#LobbyingTeachers en la revista Profesorado: “El acompañamiento y la inserción profesional de los docentes noveles”

El primero de los artículos que abre este monográfico corre a cargo de Francesca Caena, que nos hace un pequeño análisis, no solo de la importancia de la formación inicial de los docentes para el buen desempeño de su labor, sino el papel esencial que juegan los procesos de inducción en dicha formación de profesores noveles en aras del fomento de aptitudes de liderazgo, innovación y motivación hacia su profesión. Todo ello se pone en paralelo con un desglose de las diferentes políticas educativas europeas que sustentan esta concepción de la formación y que refuerzan la necesidad de desarrollar las competencias clave (personal, social, aprender a aprender y digital), algo imprescindible tal y como se ha visto en la crisis de la COVID 19, donde los docentes y sus competencias han jugado un papel decisivo. En definitiva, se debe seguir avanzando en los procesos de inducción en la formación de los docentes para desarrollar las competencias necesarias que conduzcan a un liderazgo educativo adaptado a los tiempos y contextos propios de los tiempos y realidades existentes.

Lily Orland de la Universidad de Haifa (Israel) nos trae a este monográfico “Breaking Good: Mentoring for Teacher Induction at the Workplace” (“Salir bien parados: La Mentoría para la Inducción Profesional de los Docentes Noveles”) planteando una noción de la mentoría que se centra en paliar los desajustes entre la fase de desarrollo de los docentes noveles y las presiones y características socializadoras propias de los procesos de inducción en el entorno laboral. Así, el artículo aborda tres grandes preguntas cuyas respuestas serán las bases sobre las que establecer una mentoría adecuada. La primera pregunta trata de conocer cuáles son las tareas principales de los mentores para conseguir una inducción eficaz de los noveles. La segunda pregunta se ocupa de conocer cuáles son las competencias que los mentores han de tener para poder llevar a cabo estas tareas. Estas competencias, según Orland, han de ser principalmente adaptativas para que estén en consonancia con las características del contexto y de los docentes noveles. Por último, la tercera pregunta trata sobre qué marcos profesionales son adecuados para aprender a ejercer la mentoría, en lo que la autora se posiciona claramente en la opinión de que la mentoría debe ser reconocida como una práctica profesional que debe ser apoyada por una formación específica.

Por otro lado, Carolina Donaire de la Universidad Autónoma de Madrid nos presenta un análisis de los discursos supranacionales de la UNESCO y la OCDE sobre los procesos de inducción, analizando un total de 96 documentos de ambos organismos. Los datos denotan cómo se ha asistido en los últimos años a una creciente publicación de recomendaciones y citas sobre la inducción o inserción docente, siendo la OCDE el organismo que más lo trata. Además, los resultados revelan el énfasis de los organismos por hacer de esta cuestión algo fundamental en la formación docente y la necesidad de seguir creando literatura científica en torno a esta cuestión.

Con el título “La Inserción del Profesorado Novel en América Latina: Hacia la Integralidad de las Políticas” Denise Vaillant de la Universidad de Uruguay aporta una perspectiva latinoamericana sobre las políticas de inserción de profesorado novel. Se expone, en primer lugar algunas de las características contextuales, las dificultades existentes para el desarrollo profesional docente en los primeros años de docencia; los procesos de selección y contratación de estos docentes noveles, el ingreso a la actividad laboral, la oferta formativa y la fragmentación de las políticas. Siendo, precisamente esta fragmentación y diversidad, lo que en general podría definir la situación de las políticas de inserción de profesorado novel en América Latina.

Los profesores Carlos Marcelo, Paula Marcelo-Martínez y Juan Francisco Jáspez, de la Universidad de Sevilla, nos presentan una investigación llevada a cabo hace cinco años en la República Dominicana. Dicha investigación busca conocer los efectos y percepción que tiene la inducción de los profesores principiantes en su formación. Los resultados arrojan datos como la importancia de aprender a planificar las tareas docentes, saber la metodología que se debe llevar a cabo en el aula o la disciplina que ejercer con los alumnos y con el trabajo propio. Además, el programa “Inductio” llevado a cabo en dicho país, ha demostrado tener amplios beneficios en la formación de los futuros docentes por ser capaz de ofrecer una experiencia realista y práctica del contexto educativo actual. Queda así reflejado, una vez más, que el desarrollo de un programa de inducción de calidad no puede más que ampliar la formación de los docentes noveles y proveer de experiencia y valor al sistema educativo donde se pone en práctica.

Nuevamente desde la perspectiva internacional Maria Assunção Flores de la Universidad de Minho (Portugal) estudia el caso portugués respecto a la inducción docente en cuestiones relacionadas con la política y la investigación. Para ello, introduce el contexto de las políticas de inducción docente portuguesas mediante un breve recorrido legislativo desde los años 80 y poniendo énfasis en el programa “Program for Supervision, Support and Monitoring of the Probationary Year” del curso 2009/2010, proyecto que la autora toma como referencia para conocer los aspectos que fueron más acertados o en los que se debería mejorar en un futuro a la hora de planificar un programa de inducción docente. Así, se apoya de preguntas como ¿para qué?¿para evaluar y certificar, apoyar, o para el desarrollo profesional?; ¿para quién?¿para las escuelas, la instituciones escolares, ambos?; ¿qué enfoque?¿burocrático y administrativo, pedagógico, innovativo? Sin dar una respuesta cerrada, la autora señala que estos interrogantes requieren una detenida reflexión de cara al diseño y la puesta en práctica de los planes de inducción.

Por otro lado, Jesús Manso y Rocío Garrido nos ofrecen un texto donde, no solo se reflexiona en torno a la necesidad de llevar a cabo un buen acompañamiento a los docentes que egresan de las facultades que les permita conectar su carrera profesional con su formación, sino que también se presenta un estudio sobre la percepción de los docentes de Educación Básica sobre sobre sus primeros pasos en la docencia en España. Para ello, mediante cuestionarios y entrevistas se analizan variables como la formación específica, la mentorización, el material de apoyo, las reuniones de seguimiento, la docencia compartida y otras opiniones y afirmaciones que sustentan la idea de que contar con un acompañamiento inicial es significativamente sinónimo de una mejor formación. Además, la percepción de los docentes indica que no existen los suficientes programas que permitan que este hecho se dé y pone en juego la necesidad de desarrollar un programa de acompañamiento-tutorización de los docentes recién ingresados en la carrera profesional educativa, teniendo las condiciones propicias para llevarla a cabo tal y como se demuestra en el texto.

Tania Alonso Sainz de la Universidad de Internacional de la Rioja (UNIR) pone sobre la mesa una cuestión que supone una de las primeras preguntas que han de plantearse a la hora de configurar una formación docente: ¿qué es ser un buen docente? Como bien indica el título del artículo (“¿Qué caracteriza a un buen docente? Percepciones de sus protagonistas”) esta cuestión se aborda, en este caso, desde los propios docentes pues mediante esta investigación empírica lo que se pretende conocer cuáles son las percepciones de los docentes noveles y expertos españoles de Educación Primaria y Secundaria sobre la pregunta que caracteriza a un buen docente. Los resultados muestran que valoran más las competencias personales (paciencia, motivación, vocación, profesionalidad…) que las digitales, didácticas, emocionales, sociales, lingüísticas y matemáticas. Esta investigación supone una evidencia interesante a considerar a la hora de diseñar de planes de formación inicial, inducción y acompañamiento a docentes novel.

Vol. 25 Núm. 2 (2021): El acompañamiento y la inserción profesional de los docentes noveles

Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado

Symposium: “Exploring What Is Common and Public in Teaching Practices”

Los días 24 y 25 de mayo, en el marco de los trabajos en marcha correspondientes al Objetivo 1 de #LobbyingTeachers, celebramos un estupendo simposio internacional sobre la dimensión pública de las prácticas de enseñanza.

IR-UKCETMAY 24
08:3009:30Welcome online coffee
08:4009:40“Returning Education to the Common: Reckoning Together in Contemporary Schooling” (Amanda Fulford)
09:5010:50“Does Form Matter? Defending the Good of Education Beyond Intentions and Agenda’s” (Gert Biesta)
11:0012:00Short break
11:2012:20“The Common School as a School for Everyone? Parents, Homework, and Pedagogical Legitimacy” (Stefan Ramaekers & Naomi Hodgson)
12:3013:30Long break
13:4014:40“On Demolition of Public Space and Why Society Needs Teachers to Exist” (Maria Mendel & Tomasz Szkudlarek)
14:5015:50“The Teachers’ Pascalian Wager. The Reasonable Folly of Education as a Public Good” (Stefano Oliverio)
16:0017:00End of Day 1
IR-UKCETMAY 25
08:3009:30Welcome online coffee
08:4009:40“Conserve, Pass On, Desire. Three Edifying Teaching Practices to Put ‘The Publicness’ of Education Back into Schools” (Bianca Thoilliez)
09:5010:50“Teacherly Gestures as an Ontological Dimension of Politics: On the Need of Commonising in an Age of Pervasive Privatization” (Piotr Zamojski &d Joris Vlieghe)
11:0012:00Short break
11:2012:20“Please, Show Me Your World! A Sophistical Practice of Teaching” (Carl Anders Säfström)
12:3013:30Long break
13:4014:40“The Teaching Profession Today: New Vocabularies, New Worlds” (Tania Alonso-Sainz)
14:5015:50Short break
15:1016:10Final discussion
16:0017:00End of Day 2

Los resultados del mismo y algunas colaboraciones nacionales más, serán publicadas en el próximo número monográfico de la Revista de Educación editada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Crónica del coloquio #LobbyingTeachers “La educación. ¿Bien, derecho o servicio? De lo común a lo público” 22/04/21

Difícilmente podemos reducir en unas pocas líneas lo que se vivió el pasado jueves en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. En el marco del proyecto #LobbyingTeachers, diferentes investigadores nacionales e internacionales presentaron sus propuestas de publicación abordando temáticas desde las relaciones público-privadas en la educación, hasta el análisis de las diferentes corrientes y pensamientos pedagógicos vigentes a día de hoy.

El coloquio, que comenzó a primera hora, tuvo una impresionante apertura con la ponencia “Lo común como fundamento de una noción de bien compartida: implicaciones educativas”, por Miriam Prieto y Alberto Sánchez, donde los autores nos expusieron de forma brillante qué es aquello del “bien común” y por qué la escuela debe hacerse eco de esto.

En un segundo momento, el profesor Fernando Gil presentó el texto “Enfoque pedagógico de lo político vs. enfoque político de lo pedagógico”, una visión crítica sobre cómo la pedagogía se ha visto sumida, muchas veces, en el entramado político del momento poniendo lo pedagógico al servicio de lo político.

Tras el descanso, el profesor David Reyero nos aproximó a conceptos como la democracia radical siendo esta la máxima expresión de la libertad y la igualdad, la necesidad de renuncia al orden denso dentro de esta democracia o la reconceptualización de la pluralidad mal entendida y fuera del sistema de valores establecidos.

Concluyendo las sesiones de la mañana, Tania Alonso-Sainz aportó un enfoque diferente, desde la mirada de Charles Taylor, sobre la concepción de lo público y lo privado en educación y el sistema moral actual que constituye a una sociedad en torno a lo común.

La primera sesión de la tarde, “Algunas ‘contraintuiciones’ de la escuela libre no directiva: ni pública ni comunitaria”, fue presentada por Ana Irene Pérez. En ella, la autora realiza una dura crítica sobre el concepto de lo común y la igualdad de oportunidades en las escuelas con pedagogías alternativas llamadas libres , convirtiendo estos principios en algo contradictorio y con mala repercusión para la educación.

Bianca Thoilliez, presentó su texto titulado “La educación ensimismada. Por qué una pedagogía orientada a la felicidad y la diversidad privatiza los bienes escolares”. En él, la autora critica la concepción de la felicidad actual y cómo esta esconde una concepción de vida y escuela que antepone lo emocional sobre lo intelectual, formando a alumnos protegidos de la realidad cruda y no siempre fácil.

Al filo de terminar la tarde, Mariano Narodowski y Delfina Campetella expusieron su texto “La educación escolar como razón de mercado. Mapeando las racionalidades de gobierno de la escuela pública” en el cual se presentaba un análisis de la educación como parte del Estado de cualquier nación, la necesaria igualdad dentro de esta escuela y la nueva concepción de escuelas (o escuelas chatarra tal y como lo denominan los autores).

Para terminar la sesión, Jesús Manso y Marta Moreno-Hidalgo nos definieron conceptos relacionados con la Nueva Gestión Pública, cómo afecta a lo educativo en general y a las relaciones público-privadas y a la política educativas de los últimos años en lo particular. Una mirada objetiva y analítica de aquello que está cambiando en torno a este tema.

De esta forma, el coloquio de #LobbyingTeachers en colaboración con Ediciones Síntesis culminó por todo lo alto dejando en resonancia muchas ideas que se verán plasmadas en futuras publicaciones y que seguirán aportando al proyecto una riqueza e importancia dignas de su potencial.

Coloquio #LobbiyngTeachers: La educación. ¿Bien, derecho o servicio? De lo común a lo público

El próximo 22 de abril, de 9:30 am a 8 pm, miembros del proyecto #LobbyingTeachers, en colaboración con Ediciones Síntesis, presentarán el coloquio: La educación. ¿Bien, derecho o servicio? De lo común a lo público.

El programa constará de diversas ponencias que abordarán las principales lineas de investigación del proyecto.

Programa:

  • 09:20 – Bienvenida
  • 09:30 – “Lo común como fundamento de una noción de bien compartida: Implicaciones educativas”, M. Prieto Egido y A. Sánchez-Rojo
  • 10:30 – “Enfoque pedagógico de lo político vs. enfoque político de lo pedagógico”, F. Gil Cantero
  • 11:30 – Descanso
  • 12:00 – “Bien común y radicalidad educativa. El disenso y la pluralidad educativa como forma de articular la educación pública”, D. Reyero García
  • 13:00 – “Entramado ético-político del proyecto de la educación pública: aclarándonos con Taylor”, T. Alonso-Sainz
  • 14:00 – Descanso
  • 15:30 – “Algunas ‘contraintuiciones’ de la escuela libre no directiva: ni pública ni comunitaria”, A. Pérez Rueda
  • 16:30 – “La educación ensimismada. Por qué una pedagogía orientada a la felicidad y la diversidad privatiza los bienes escolares”, B. Thoilliez
  • 17:30 – Descanso
  • 18:00 – “La educación escolar como razón de mercado. Mapeando las racionalidades de gobierno de la escuela pública”, M. Narodowski y D. Campetella
  • 19:00 – “Principios y concreciones de la NGP en las políticas educativas contemporáneas: desafíos a las definiciones de lo lo público y lo privado en educación” M. Moreno-Hidalgo y J. Manso Ayuso
  • 20:00 Despedida

El coloquio será retransmitido online a través de la plataforma Zoom. Para poder asistir solo es necesario rellenar la inscripción.

¡¡ Te esperamos!!

Crónica del #ColoquioHuellas de #LobbyingTeachers

El pasado 26 de marzo se celebró en el marco del O2 del proyecto #LobbyingTeachers el #ColoquioHuellas. En esta sesión, que tuvo lugar desde las 9:30 de la mañana hasta las 18:00 de la tarde, se compartieron avances sobre los temas que versan en torno a “las Huellas del pasado en la relación público-privado en materia de profesorado”. Los miembros del grupo compartieron en este espacio los progresos y avances en sus respectivos estudios, lo que permite, desde el proyecto #LobbyingTeachers construir de forma conjunta un relato sobre cómo históricamente el Sistema Educativo español se ha ido configurando con colaboraciones entre relaciones público-privadas.

Debido al carácter histórico que el seminario #Huellas tiene, las intervenciones se organizaron también de esta manera. La primera sesión de la mañana se estrenó, de esta manera, con la aportación “El maestro en la ILE. Huellas de una institución privada que revolucionó la escuela pública en España”, en la que Delia Manzanero expresó por un lado la necesidad de la naturaleza privada de la ILE y por otro lado las características del modelo institucionista así como la socialización de la enseñanza con la JAE.

A esta presentación le seguiría “Aportaciones de la Fundación Sierra Pambley a la educación y a la formación del profesorado”, de Daniel Turienzo Fraile y Jesús Manso. Mediante su ponencia, nos compartieron los orígenes de tan antigua fundación que surgida en 1888 se encargaba de la formación docente mediante un programa pionero para la época.

La mañana seguiría con las aportaciones de Encarnación Martínez Alfaro en torno a “La influencia de la Institución Libre de Enseñanza en el Instituto-Escuela. El papel del profesorado en la consolidación y difusión de un nuevo modelo educativo“.

Tras un breve descanso a media mañana, continuamos con la segunda sesión a mano de Teresa Rabazas y Sara Ramos con su presentación sobre “La educación personalizada como modelo de formación docente en las instituciones públicas y privadas de la Institución Teresiana en Madrid (1950-1975)” seguida de “Las escuelas de magisterio de la Iglesia durante el franquismo y la transición. Estudio particular de la Escuela de Magisterio ESCUNI de Madridpor Gabriela Ossenbach y Félix Asenjo.  

La sesión de tarde se iniciaría con la doctora Ani Pérez Rueda y el “Auge y declive de los Movimientos de Renovación Pedagógica. El caso del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular”donde se nos ilustró concretamente sobre el movimiento Freinet. Seguida a esta valiosa aportación, dimos un salto histórico hasta llegar a la ponencia de “El profesorado y la participación en el control y gestión de los centros docentes en la Ley Orgánica del Derecho a la Educación de 1985” con Javier González Moreno.

Este seminario concluiría con la intervención de Virginia Cabadas, Elena Piñana y Bianca Thoilliez en torno a “Los premios Francisco Giner de los Ríos (1983-2020). Un caso de colaboración público-privada en la prescripción de ideales docentes en España“.

Gracias a todas las personas que asistieron al #ColoquioHuellas y en especial a los autores y autoras que compartieron sus avances en cada uno de sus temas. Fue, sin duda, una provechosa jornada caracterizada por la colaboración y la retroalimentación que nos trajo al proyecto conocimientos y aspectos transcendentales que nos permitirán seguir avanzando en el O2.

#LobbyingTeachers en el XVII Congreso Nacional de Pedagogía

Con gran alegría os comunicamos la presencia de #LobbyingTeachers en el XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía organizado por la Sociedad Española de Pedagogía que se celebrará del 7 al 9 de Julio de 2021 y que tendrá sede en Santiago de Compostela coincidiendo con el Año Jacobeo Compostelano pese a su celebración vía online por la situación sanitaria.

El proyecto estará muy presente con la presencia de varios miembros del equipo que expondrán diferentes comunicaciones, simposios y trabajo realizados ya aceptados por el comité organizador:

En primer lugar, la presentación del simposio titulado Lo público y lo pedagógico, entre la política y la educación, coordinado por Miriam Prieto y que contará con las contribuciones de Tania Alonso-Sainz, Alberto Sánchez Rojo, Noelia Fernández- González, Miriam Prieto Egido y Bianca Thoilliez; tratando temas centrales de #LobbyingTeachers como la relación público-privada en lo educativo, la privatización de parte del sistema educativo, la tradición educativa liberal y su conversación con la pedagogía crítica en la actualidad, o el entramado ético-político existente en la educación pública.

En segundo lugar, la comunicación del profesor Jesús Manso titulada Incursión de las TIC en educación y particularización la laboral docente a partir de la COVID-19, que hará una radiografía de las repercusiones de la crisis sanitaria en la concepción de las nuevas tecnologías en la escuela y el papel jugado por los docentes.

En tercer lugar, Enrique Alonso- Sainz y Esther Díaz Romanillos presentarán la comunicación con título Desafíos éticos de la investigación educativa sobre el profesorado con, desde y en Redes Sociales, abordando, a partir de la aceptación por parte del comité de ética de la UAM el proyecto, los retos, problemática y desafíos a la hora de realizar investigación educativa en el mundo digital de las redes sociales.

Todo ello dentro del marco de enriquecimiento pedagógico del Congreso Nacional de Pedagogía que albergará a investigadores en educación de toda España.

¡Os esperamos!

Evaluación positiva de #LobbyingTeachers por el Comité de Ética – UAM

Tras semanas de trabajo, el pasado 1 de febrero recibimos la buena noticia de que #LobbyingTeachers ha sido evaluado favorablemente por el Comité de Ética de la Investigación (CEI) de la UAM.

Este es el primer paso para poder avanzar en el diseño metodológico de los O2 y O3 del proyecto. Con esta confirmación por parte del Comité de Ética de la Investigación de la UAM podemos dar comienzo al desarrollo de las investigaciones correspondientes en los diferentes ámbitos de estudio. Queda mucho trabajo todavía por delante, pero este primer paso nos da un gran impulso.

Gracias a todo el equipo y en especial a las personas que han estado implicadas en esta tarea por su tiempo y dedicación.

Doble sesión de trabajo #LobbyingTeachers

Por la mañana hemos estado avanzando en las “Huellas” #LobbyingTeachers.

MUY PRONTO el programa definitivo del Coloquio “Huellas” en el que daremos a conocer todos los trabajos. ADELANTAMOS QUE SERÁ EL 25 Y 26 DE MARZO DE 2021.

ALGUNAS PALABRAS CLAVES PARA ABRIR BOCA: Institución Libre de Enseñanza, Institución Teresiana, Fundación Sierra Pambley, Instituto-Escuela, ESCUNI, Movimientos de Renovación Pedagógica, Primios Giner de los Ríos, …

Y por la tarde hemos avanzando significativamente en el diseño de los objetivos 2 y 3 y la definición de las consideraciones éticas implicadas. Agradecemos especialmente a Esther Díaz y Quique Alonso el buen trabajo hecho para avanzar en esta fase.

¡QUE NO FALTE LA ALEGRÍA!, ¡y el deseo de una Feliz Navidad!

Jorge Larrosa en #LobbyingTeachers

Aunque tenemos pendiente compartir los vídeos de los Seminarios de Estudio de octubre (05 y 06) y noviembre (07 y 08)… #LobbyingTeachers no para y tenemos listo un cierre de año por todo lo alto.

En lugar de leer y discutir, en esta ocasión proponemos escuchar (y discutir) con Jorge Larrosa de la Universidad Barcelona, quien ha publicado recientemente una trilogía completa sobre, precisamente, el oficio del profesor (P de ProfesorEsperando no se sabe que: sobre el oficio del profesorEl profesor artesano: materiales para conversar sobre el oficio de profesor):

Para participar en el evento no hay más que conectarse el próximo Jueves 10 de diciembre a las 16:00 a través del siguiente enlace Zoom. ¡¡Os esperamos!!