Evaluación intermedia

Hoy hemos recibido el resultado de la evaluación intermedia a la que se sometió el proyecto #LobbyingTeachers… ¡muy contentos de haber recibido un “MUY SATISFACATORIO”!

Gracias a todos quienes habéis venido participando en el proyecto. Gran impulso para arranzar este tercer y último año.

Preparando #ECER2022

El próximo mes de septiembre 2022, #LobbyingTeachers estará en el congreso de la European Education Research Association Education in a Changing World: The impact of global realities on the prospects and experiences of educational research”. En el marco de la Network 23 Policy Studies and Politics of Education, varios miembros del equipo (Daniel Turienzo (presenting author), Macarena Verástegui, Lucía Sánchez-Urán, Esther Díar Romanillos, Carmen Fontaneda y Bianca Thoilliez) estamos preparando la presentación de un trabajo, centrado en el Objetivo 3 del proyecto, titulado “#LobbyingTeachers. How the Spanish Corporation World is Taking over Teaching“. ¡¡Pronto más!!

#LobbyingTeachers en #TEPE2022

Los próximos días 11-13/4/2022, #LobbyingTeachers estará en la Universidad de Graz (Austria) participando en el congreso de la Teacher Education Policy in Europe Network “Enhancing the value of teacher education research: Implications for policy and practice”. Centrado en el Objetivo 3 del proyecto y realizado por Macarena Verástegui (presenting author), Daniel Turienzo, María Matarranz, Tania Alonso-Sainz, Laura Cañadas, Zoé Morand y Bianca Thoilliez, el trabajo se titula “#LobbyingTeachers. Mapping out Spanish corporations’ influence on teacher professional development“.

Consulta nuestro resumen en el “Book of Abstracts” (¡página 53!).

Avanzando en el O3 de #LobbyingTeachers

El tercer gran objetivo del proyecto #LobbyingTeachers es explorar las estructuras y prácticas emergentes de influencia pedagógica e incidencia política que nuevos actores privados están desarrollando sobre el sentido, alcance y funciones de la profesión docente en España.

Para ello, estamos poniendo el foco en los actores de esta influencia, entre los que destacan las grandes corporaciones que desarrollan programas y actividades con el profesorado español como público objetivo. A ello dedicamos uno de los subestudios de este tercer gran objetivo.

Las reuniones de trabajo realizadas los días 11/11/2021, 17/11/2021 y 10/1/2022 estuvieron centradas en ir dándole forma y nos han permitido ya definir de forma más el diseño del estudio e iniciar el trabajo de campo. Hay dos grandes líneas de trabajo en marcha que esperamos poder presentar en próximos congresos internacionales (actualmente, las propuestas se encuentras en fase de evaluación): “#LobbyingTeachers. Mapping out Spanish corporations’ influence on teacher professional development” y “LobbyingTeachers. How the Spanish corporation world is taking over teaching”.

¡Pronto más!

Imagen
Imagen

#LobbyingTeachers en Aula Magna 2.0

No os perdáis el artículo de presentación del último trabajo resultado del proyecto, incluido como sección monográfica del volumen 395 de Revista de Educación, publicado en el blog Aula Magna 2.0: “Explorando lo común y lo público en las prácticas de enseñanza”.

Aula Magna 2.0

https://platform.twitter.com/widgets.js

El papel de las Humanidades en la formación docente actual

La Semana de la Ciencia 2021 habría la posibilidad de incluir temas relacionados, textualmente, con las “Humanidades en respuesta a nuevos retos”. Desde #LobbyingTeachers creímos que esta era una buena oportunidad para difundir algunos de los resultados de nuestro proyecto, de tal modo que decidimos organizar una mesa redonda que llevase por título #LobbyingTeachers: el papel de las Humanidades en la formación docente actual. En esta mesa redonda se aborda este tema atendiendo a cada uno de los objetivos del proyecto.

Bajo la coordinación de Alberto Sánchez Rojo, se presentaron un total de tres trabajos.

Tania Alonso Sainz, se preguntó por la importancia de las Humanidades en la Formación Docente Inicial. Lo hizo a través de tres cuestiones: ¿Por qué son relevantes las Humanidades?, ¿Por qué debemos cultivarlas en la Universidad?, y ¿Qué aportan a la Formación Docente Inicial? En este sentido, se pudo apreciar cómo el cultivo de las humanidades en la multitud de sus formas ayuda a formar maestros y no solo “funcionarios de la docencia”,

A continuación, Miriam Prieto Egido analizó la presencia de las Humanidades en los planes actuales de formación inicial de Maestros y Maestras. Para ello, analizó las competencias y los módulos formativos de los Grados de Maestro/a en Educación Infantil y Primaria a la luz de las dos principales aportaciones de las Humanidades de acuerdo con M. Nussbaum: capacidad de reflexión y pensamiento crítico, y capacidad de imaginar con compasión las dificultades del otro. Ese análisis se concretó posteriormente con algunos ejemplos de la presencia de las Humanidades en los planes de estudio de las principales universidades públicas madrileñas.

Por último, participaron Esther Díaz Romanillos y Enrique Alonso Sainz, acercándonos a la cuestión del papel que juegan de las entidades no formales en la formación de los docentes así como en la promoción o relegación de las humanidades. La aparición de estos nuevos actores y de los nuevos modelos de filantropía hacen que la formación permanente de docentes haya cambiado; ya no solo toman partido en la educación los agentes públicos, sino que surgen nuevos actores en el campo educativo de carácter privado. Bancos, organizaciones sustentadas por grandes multinacionales y entidades educativas privadas asumen un papel de gran relevancia y cuya posición les permite ejercer gran influencia: ¿ante qué necesidades responden estas entidades?, ¿qué principios y fines las mueven?, ¿qué tipo de educación es la que promueven?, ¿responden ante los intereses comunes o del mercado?

#LobbyingTeachers en la Semana de la Ciencia 2021

El próximo J 11/11/2021 de 17:00 a 19:00 nuestro compañero, Alberto Sánchez Rojo, llevará #LobbyingTeachers a la marco de la SEMANA DE LA CIENCIA 2021. Conversará con los miembros del equipo Miriam Prieto Egido, Tania Alonso Sainz, Esther Díaz Romanillos y Enrique Alonso Sainz sobre EL PAPEL DE LAS HUMANIDADES EN LA FORMACIÓN DOCENTE ACTUAL.

Podéis participar de manera presencial en la sala de grados Clara Campoamor de la Facultad de de Educación de la Universidad Complutense, o en línea a través de Zoom: https://zoom.us/j/95862670591?pwd=UC9lLzJESitGVWdMR3BqN1VPajl0UT09 (ID de reunión: 958 6267 0591; Código de acceso: 349729). ¡Os esperamos!

PRÓXIMOS SEMINARIOS DE ESTUDIO #LobbyingTeachers

Comenzamos nuevo curso académico y con él, renaudamos actividades dentro del marco del proyecto #LobbyingTeachers que nos permitirán seguir adelante con la consecución de los objetivos planteados.

Dentro de este afán por seguir avanzando, se han organizado 3 seminarios de estudio en los que se nos invita a reflexionar, indagar y discutir diferentes temáticas relacionadas estrechamente con los objetivos 2 y 3.

Viejos y nuevos actores de influencia educativa

28 de octubre de 2021 – 13:00-15:00

Seminario presentado por Miriam Prieto y Lucía Sánchez-Tarazaga en el que se discutirá sobre los papeles de los sindicatos, asociacionismo docente e influencia de PISA en las políticas educativas nacionales. Para ello, se trabajará en torno a dos artículos:

  • Terrón Bañuelos, A. (2015). Coordenadas del asociacionismo profesional de los docentes. Estado de la cuestión en España. Historia Y Memoria De La Educación1(1), 93–130. https://doi.org/10.5944/hme.1.2015.13281
  • Parcerisa, L., Fontdevila, C., & Verger, A. (2020). Understanding the PISA Influence on National Education Policies: A Focus on Policy Transfer Mechanisms. In: S. Jornitz & A. Wilmers (Eds.). International Perspectives on School Settings, Education Policy and Digital Strategies. A Transatlantic Discourse in Education Research (pp. 185- 198). Barbara Budrig Verlag. https://www.emerald.com/insight/publication/issn/0957-8234/vol/57/iss/4

El evento se realizará de forma híbrida:

  • Presencial: Entrada libre en el Salón de grados de FFPyE-UAM
  • Online: Por Zoom

ID de reunión: 957 6536 9720
Código de acceso: 687911

Nuevos actores filantrópicos en la educación pública

17 de noviembre de 2021 13:00-15:00

Presentado por Ani Pérez, Daniel Turienzo y Bianca Thoilliez. Se estudiarán las relaciones público-privadas surgidas en estos últimos años en lo educativo y sus consecuencias. Todo esto guiado por tres artículos de gran relevancia:

El evento se realizará de forma híbrida:

  • Presencial: Entrada libre en el Salón de grados de FFPyE-UAM
  • Online: Por Zoom

ID de reunión: 957 8049 1102
Código de acceso: 166198

Redes sociales y profesores, ¿amplificadores o disolventes de su influencia?

14 de diciembre de 2021 – 16:00-19:00

En este último seminario de estudio del año, Laura Cañadas y Daniel Pattier nos presentarán dos artículos sobre la influencia de profesores, tendencias, materiales, etc. en las redes sociales sobre la educación. ¿Qué factores influencia tienen sobre el día a día educativo en los centros?

  • Marcelo, C., & Marcelo, P. (2021). Influencers educativos en Twitter. Análisis de hashtags y estructura relacional. Comunicar, 68, 73-83. https://doi.org/10.3916/C68-2021-06
  • Pattier, D. (2021) The Gender Gap Among EduTubers and the Factors Significantly Influencing It. Journal of New Approaches in Educational Research, [S.l.], v. 10, n. 2, p. 313-329. https://dx.doi.org/10.7821/naer.2021.7.732

El evento se realizará de forma híbrida:

  • Presencial: Entrada libre en el Salón de grados de FFPyE-UAM
  • Online: Por Zoom

ID de reunión: 930 7092 2695
Código de acceso: 888845

#LobbyingTeachers en la revista Profesorado: “El acompañamiento y la inserción profesional de los docentes noveles”

El primero de los artículos que abre este monográfico corre a cargo de Francesca Caena, que nos hace un pequeño análisis, no solo de la importancia de la formación inicial de los docentes para el buen desempeño de su labor, sino el papel esencial que juegan los procesos de inducción en dicha formación de profesores noveles en aras del fomento de aptitudes de liderazgo, innovación y motivación hacia su profesión. Todo ello se pone en paralelo con un desglose de las diferentes políticas educativas europeas que sustentan esta concepción de la formación y que refuerzan la necesidad de desarrollar las competencias clave (personal, social, aprender a aprender y digital), algo imprescindible tal y como se ha visto en la crisis de la COVID 19, donde los docentes y sus competencias han jugado un papel decisivo. En definitiva, se debe seguir avanzando en los procesos de inducción en la formación de los docentes para desarrollar las competencias necesarias que conduzcan a un liderazgo educativo adaptado a los tiempos y contextos propios de los tiempos y realidades existentes.

Lily Orland de la Universidad de Haifa (Israel) nos trae a este monográfico “Breaking Good: Mentoring for Teacher Induction at the Workplace” (“Salir bien parados: La Mentoría para la Inducción Profesional de los Docentes Noveles”) planteando una noción de la mentoría que se centra en paliar los desajustes entre la fase de desarrollo de los docentes noveles y las presiones y características socializadoras propias de los procesos de inducción en el entorno laboral. Así, el artículo aborda tres grandes preguntas cuyas respuestas serán las bases sobre las que establecer una mentoría adecuada. La primera pregunta trata de conocer cuáles son las tareas principales de los mentores para conseguir una inducción eficaz de los noveles. La segunda pregunta se ocupa de conocer cuáles son las competencias que los mentores han de tener para poder llevar a cabo estas tareas. Estas competencias, según Orland, han de ser principalmente adaptativas para que estén en consonancia con las características del contexto y de los docentes noveles. Por último, la tercera pregunta trata sobre qué marcos profesionales son adecuados para aprender a ejercer la mentoría, en lo que la autora se posiciona claramente en la opinión de que la mentoría debe ser reconocida como una práctica profesional que debe ser apoyada por una formación específica.

Por otro lado, Carolina Donaire de la Universidad Autónoma de Madrid nos presenta un análisis de los discursos supranacionales de la UNESCO y la OCDE sobre los procesos de inducción, analizando un total de 96 documentos de ambos organismos. Los datos denotan cómo se ha asistido en los últimos años a una creciente publicación de recomendaciones y citas sobre la inducción o inserción docente, siendo la OCDE el organismo que más lo trata. Además, los resultados revelan el énfasis de los organismos por hacer de esta cuestión algo fundamental en la formación docente y la necesidad de seguir creando literatura científica en torno a esta cuestión.

Con el título “La Inserción del Profesorado Novel en América Latina: Hacia la Integralidad de las Políticas” Denise Vaillant de la Universidad de Uruguay aporta una perspectiva latinoamericana sobre las políticas de inserción de profesorado novel. Se expone, en primer lugar algunas de las características contextuales, las dificultades existentes para el desarrollo profesional docente en los primeros años de docencia; los procesos de selección y contratación de estos docentes noveles, el ingreso a la actividad laboral, la oferta formativa y la fragmentación de las políticas. Siendo, precisamente esta fragmentación y diversidad, lo que en general podría definir la situación de las políticas de inserción de profesorado novel en América Latina.

Los profesores Carlos Marcelo, Paula Marcelo-Martínez y Juan Francisco Jáspez, de la Universidad de Sevilla, nos presentan una investigación llevada a cabo hace cinco años en la República Dominicana. Dicha investigación busca conocer los efectos y percepción que tiene la inducción de los profesores principiantes en su formación. Los resultados arrojan datos como la importancia de aprender a planificar las tareas docentes, saber la metodología que se debe llevar a cabo en el aula o la disciplina que ejercer con los alumnos y con el trabajo propio. Además, el programa “Inductio” llevado a cabo en dicho país, ha demostrado tener amplios beneficios en la formación de los futuros docentes por ser capaz de ofrecer una experiencia realista y práctica del contexto educativo actual. Queda así reflejado, una vez más, que el desarrollo de un programa de inducción de calidad no puede más que ampliar la formación de los docentes noveles y proveer de experiencia y valor al sistema educativo donde se pone en práctica.

Nuevamente desde la perspectiva internacional Maria Assunção Flores de la Universidad de Minho (Portugal) estudia el caso portugués respecto a la inducción docente en cuestiones relacionadas con la política y la investigación. Para ello, introduce el contexto de las políticas de inducción docente portuguesas mediante un breve recorrido legislativo desde los años 80 y poniendo énfasis en el programa “Program for Supervision, Support and Monitoring of the Probationary Year” del curso 2009/2010, proyecto que la autora toma como referencia para conocer los aspectos que fueron más acertados o en los que se debería mejorar en un futuro a la hora de planificar un programa de inducción docente. Así, se apoya de preguntas como ¿para qué?¿para evaluar y certificar, apoyar, o para el desarrollo profesional?; ¿para quién?¿para las escuelas, la instituciones escolares, ambos?; ¿qué enfoque?¿burocrático y administrativo, pedagógico, innovativo? Sin dar una respuesta cerrada, la autora señala que estos interrogantes requieren una detenida reflexión de cara al diseño y la puesta en práctica de los planes de inducción.

Por otro lado, Jesús Manso y Rocío Garrido nos ofrecen un texto donde, no solo se reflexiona en torno a la necesidad de llevar a cabo un buen acompañamiento a los docentes que egresan de las facultades que les permita conectar su carrera profesional con su formación, sino que también se presenta un estudio sobre la percepción de los docentes de Educación Básica sobre sobre sus primeros pasos en la docencia en España. Para ello, mediante cuestionarios y entrevistas se analizan variables como la formación específica, la mentorización, el material de apoyo, las reuniones de seguimiento, la docencia compartida y otras opiniones y afirmaciones que sustentan la idea de que contar con un acompañamiento inicial es significativamente sinónimo de una mejor formación. Además, la percepción de los docentes indica que no existen los suficientes programas que permitan que este hecho se dé y pone en juego la necesidad de desarrollar un programa de acompañamiento-tutorización de los docentes recién ingresados en la carrera profesional educativa, teniendo las condiciones propicias para llevarla a cabo tal y como se demuestra en el texto.

Tania Alonso Sainz de la Universidad de Internacional de la Rioja (UNIR) pone sobre la mesa una cuestión que supone una de las primeras preguntas que han de plantearse a la hora de configurar una formación docente: ¿qué es ser un buen docente? Como bien indica el título del artículo (“¿Qué caracteriza a un buen docente? Percepciones de sus protagonistas”) esta cuestión se aborda, en este caso, desde los propios docentes pues mediante esta investigación empírica lo que se pretende conocer cuáles son las percepciones de los docentes noveles y expertos españoles de Educación Primaria y Secundaria sobre la pregunta que caracteriza a un buen docente. Los resultados muestran que valoran más las competencias personales (paciencia, motivación, vocación, profesionalidad…) que las digitales, didácticas, emocionales, sociales, lingüísticas y matemáticas. Esta investigación supone una evidencia interesante a considerar a la hora de diseñar de planes de formación inicial, inducción y acompañamiento a docentes novel.

Vol. 25 Núm. 2 (2021): El acompañamiento y la inserción profesional de los docentes noveles

Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado